31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO POLÍTICAS PARA REDUCIR SU CONSUMO



Cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es concientizar  sobre los riesgos de su consumo para la salud de fumadores y terceros, y fomentar políticas eficaces de reducción de esta epidemia. 


El pasado  martes 27 de mayo a través del programa “La voz de la CTA” FM Tranquila 88.1, fue entrevistada la Dra. Celeste Gallippi, médica generalista del Centro de Salud “Azucena Villaflor”  con respecto a Cesación tabáquica.
A continuación transcribimos los aspectos más salientes del reportaje:

  •      El tabaquismo es considerado una adicción porque al tener componentes adictivos como lo es la nicotina nos lleva a tener conductas adictivas. De allí que resulte difícil dejarlo y muchas veces, cuando se intenta, se recae por la condición  adictiva que tiene. 
  •      Hay muchos recursos para poder encarar la posibilidad de dejar de fumar, lo importante cuando alguien encara la Cesación  tabáquica  es buscar la motivación suficiente para poder encarar el dejar esta adicción.
  •        Tiene muchos daños a nuestra salud, a nivel físico y nos trae también muchos perjuicios a nivel social,  psicológicos y si bien encarar la tratamiento no es fácil nos trae muchos beneficios.
  •      Los hay a muy corto plazo y a largo plazo como la disminución de la mortalidad de muchas enfermedades asociadas al cigarrillo y a nuestro bienestar general de sentirnos mejor respirar mejor,  mejorar la vida social sin tener que relacionarla con el fumar.
  •     Hay formas, ayudas, acompañamientos, hay muchos médicos generalistas, gente especializada que están en el tema y pueden orientarlos y acompañarlos.
  •   Estadísticamente el porcentaje  de fumadores es bastante alto en nuestro país es de más 33% y la nueva ley sancionada en el 2011  está teniendo impacto por un conjunto de aspectos que marca,  como la publicidad de las marquillas de cigarrillos, prohibición de fumar en lugares públicos, no venta a menores de 18 años.
  •     Igual las cifras son altas, igualmente hay que promocionar y seguir trabajando desde el lugar que nos toca a cada uno.
  •     Son más de 4000 sustancias tóxicas se ingieren a nuestro organismo cada vez que fumamos que hacen daño a nuestro organismo el tabaco es un veneno, adictivo,  tóxico, hace daño a nuestra salud,
  •       ¿Qué puede hacerse para dejar de fumar? Leyes y regulaciones a  la industria tabacalera  pero es casi imposible pelearle a ese mundo de fabricación. La idea es apuntar a la prevención y evitar el consumo y que el que consume sepa  que puede dejarlo y que hay formas de ayuda para poder dejar de fumar .Por ejemplo la regulación de la publicidad es un paso.
  •      Cada persona tiene una predisposición personal, a través del primer cigarrillo comienza a generarse  un círculo adictivo como el de cualquier adicción.
  •        Se considera una enfermedad adictiva como otras adicciones como lo es el alcohol, ciertas drogas y va a tener similares causas que lleven a consumir. Lo que pasa es que es más aceptable socialmente y por eso se minimiza la adicción: “ lo pruebo,  no pasa nada “  ( círculo de adicción)
  •        Si alguien quiere comenzar o encarar un tratamiento hay varios lugares,  distintas opciones, la mayoría de las obras sociales y prepagas tienen un dispositivo para Cesación  tabáquica. En los centros de salud  de  SUTEBA siempre hay médicos generalistas que se  ocupan en su consulta de  la cesación tabáquica .
  •        Para quien  quiera encarar la cesación puede  llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 08002221002 dejar de fumar, y encontrará en  la página del ministerio de salud msal.org.ar/tabaco el  manual del fumador. Allí lo que se muestra es qué hacer día a día para dejar de fumar, es muy didáctica y comprensible.
 
Para obtener más información podés ingresar a este enlace: